Marca profesional vs marca personal. El caso de Vicente Marín y parainmigrantes.info

29 oct
29 octubre 2012

Ahora que todos los profesionales buscan desesperadamente potenciar su marca personal, para hacerse un hueco en el mercado laboral, Vicente Marín les lleva mucha ventaja a la gran mayoría de ellos. Pero Vicente ha seguido el camino tradicional, el de toda la vida, el potenciar la marca “profesional”.

Tan solo hace unos pocos años, hablar de marca personal era hablar de algo desconocido y solo accesible para deportistas o artistas. Ahora los conceptos y los anglicismos penetran con rapidez en nuestra  sociedad y se le denomina “Personal Branding”.

Los que me conocéis sabéis que soy un defensor de la marca personal, pero he de reconocer que potenciar en primer lugar la marca profesional en algunas ocasiones es un éxito. El caso que os traigo hoy es el de parainmigrantes.info de Vicente Marín.

En toda estrategia de crecimiento, la creatividad e innovación es una de las claves que nos llevará a diferenciarnos de los demás. Aunque el concepto innovación, se está atomizando en conceptos demasiado tecnológicos, lo podemos aplicar a otros aspectos de la empresa como la imagen, la responsabilidad social de la empresa, la comunicación, etc.

En este último aspecto, la comunicación, es donde me quiero centrar para analizar el caso de parainmigrantes.info.

El sector de la abogacía es demasiado tradicional para, a priori, hablar de innovación. Vicente Marín lo ha conseguido gracias a las nuevas tecnologías. Innovar en los canales e innovar en la comunicación es una de las claves del éxito que ha hecho posicionar a parainmigrantes.info como el primer portal especializado en extranjería e inmigración.

Claves del éxito de Parainmigrantes.info:

1.- Especialización: La abogacía cubre un abanico amplio de posibilidades para ofrecer servicios a la ciudadanía. Pero es una demanda de los ciudadanos y una tendencia de los nuevos despachos de abogados encontrar profesionales especializados en temas concretos. En este sentido, Vicente Marín se especializó en extranjería. Ello le ha permitido focalizarse en un sector muy concreto como es el de la inmigración, además de estar en amplio crecimiento en nuestro país.

2.- Cambiar modelos tradicionales: El modelo tradicional de un buffet de abogados, básicamente, es que sea el cliente el que tenga presencia física en el propio despacho. Vicente Marín cambia el modelo tradicional y utiliza el teléfono a través de un 807 y Skype como canal de consultas. De esta manera el cliente no ha de moverse de su casa y cualquiera, desde cualquier país del mundo,en cualquier lugar  puede acceder a los servicios especializados de parainmigrantes.info

3.- Contenidos de calidad: El contenido sigue avanzando en paralelo a la innovación y a la especialización. Las estrategias de marketing-online deben de enfocarse en contenidos de calidad y más desde que Google y Bing asocian la comunicación en redes sociales como elementos de posicionamiento. Por lo tanto el SEO es un excelente aliado para posicionar los contenidos de tu blog/web o plataforma.  La información que aparece en parainmigrantes.info es contenido de última actualidad y orientada a informar en temáticas de extranjería. Palabras claves y enlaces en sus artículos relacionados con otros artículos dentro de la plataforma, crean una gran fuente de información para los usuarios.

4.- Video-Marketing: El canal de Youtube de parainmigrantes.info tiene información de calidad y más de 1.800.000 reproducciones de sus vídeos. Estar presente en Youtube nos aporta grandes beneficios para nuestro posicionamiento y Vicente Marín lo sabe:

  • Youtube es el segundo buscador utilizado a nivel mundial. Es importante añadir palabras clave muy bien seleccionadas y un enlace en cada descripción a nuestro sitio Web. En parainmigrantes.info el encabezado de la descripción del vídeo es el enlace a su web.
  • Posibilidad de “viralidad”: Las herramientas de compartir en cada uno de los vídeos, para la gran mayoría de las redes sociales, permite a los usuarios compartir de manera inmediata los contenidos que más les gustan.
  • Adaptación a los nuevos dispositivos móviles: La compresión de vídeos para ser descargados a los dispositivos móviles permiten a los usuarios ver sus contenidos en vídeo en cualquier lugar, sin necesidad de estar delante de un PC o portátil.
  • Imagen personal: Poder ver al especialista que nos está aportando información de calidad nos permite ponerle cara. Vicente Marín utiliza su propia persona para contarnos todo lo relacionado con su especialidad.

5.- e-Mail Marketing: Tener una buena base de datos es una herramienta imprescindible en cualquier empresa. Vicente Marín en parainmigrantes.info maneja un número que roza los 106.000 suscriptores. Con este número de suscriptores se puede generar una gran viralidad en contenidos y acceder a un gran número de clientes potenciales. No es importante el número de suscriptores de una base de datos sino lo que se haga con ellos.

6.- Diversificación de ingresos: Diversificar los ingresos permite mantener unos ingresos mínimos cuando tus ingresos principales bajan por diferentes motivos, como la estacionalidad, cambios de modelo de consumo y otros factores. Vicente obtiene ingresos de los siguientes conceptos:

Además de sus servicios profesionales en el 807 y sus consultas en despacho ingresa por:

  • Campañas de afiliación
  • Publicidad (Google Adsense) en su propia web
  • Venta cursos de formación

Parainmigrantes en cifras:

Visitas a la web: 500.000 /mes
Likes en su fan page: >53.000
Suscriptores de correo: 105.000
Visualizaciones del canal de youtube:  >1.800.000

Conozcamos un poco mejor a Vicente Marín en esta entrevista.

Vicente Marín

Vicente Marín

¿Edad, estudios y lugar de nacimiento?

37 años, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Granadino de pura cepa.

¿Cómo surgió la idea de montar parainmigrantes.info?

Desde el año 2003 ya venía trabajando con un proyecto en internet, pero ese proyecto estaba orientado a inmigrantes en situación irregular en España. En el 2007, con más experiencia y conocimientos de marketing comencé un proyecto más amplio que abarcaría cualquier tipo de información que pudiera interesar al colectivo inmigrante en nuestro país, regular o irregular.

¿Desde cuándo está la plataforma operativa?

Justamente, desde Mayo de 2007.

¿Cuáles han sido los problemas a los que has tenido que enfrentarte como emprendedor?

Principalmente a la falta de formación adecuada. En la época que yo empecé el mundo de los negocios en Internet era muy distinto. No había oferta formativa y prácticamente se aprendía a base de probar cosas nuevas. Comencé a tratar con grandes compañías de publicidad online sin tener la más mínima idea.

¿Alguien te ha ayudado en tus pasos iniciales en parainmigrantes?

Paraimigrantes.info se fraguó en un curso titulado “Cómo ganar dinero con Google”. Este curso fue impartido por uno de mis gurús, Manuel Jiménez, que me dio a conocer WordPress y la manera de optimizar Adsense en mis portales y ver resultados. La verdad es que fue un punto de inflexión en mi carrera profesional online.

¿Financiación propia o ajena para llevar a cabo el proyecto?

Propia, el proyecto siempre ha sido rentable y por lo tanto no he necesitado financiación externa para llevarlo a cabo.

¿Crees que es necesaria la formación para comenzar un proyecto online?

Imprescindible. Hoy en día hay muchas más herramientas y facilidades, aunque la competencia es mayor. Es muy fácil montar un gran proyecto pero muy difícil competir. Tener la mejor formación y visión es la diferencia. Claro que el ingrediente secreto es la “constancia”.  Poder recibir una formación hoy en día es la gran diferencia con respecto a años pasados. Yo mismo comenzaré a impartir un curso sobre “ganar dinero con Internet” el mes próximo.

Vicente Marín patrocinando la experiencia 1500km.

Vicente Marín y Juande Salinas. Parainmigrantes es patrocinador de la experiencia 1500km.

Aunque Vicente Marín haya decidido potenciar su marca profesional, es incuestionable que indirectamente, gracias a su constancia, campañas de vídeo marketing, imagen, etc. su marca personal queda muy bien posicionada. Un buen caso de éxito para tenerlo en cuenta.

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