Misión ¿Para qué quiero una marca virtual?

27 ene
27 enero 2010

la misión de montar una marca virtual

La aventura de crear una marca virtual: MISIÓN

Si vamos a emprender el camino de la creación de nuestra marca virtual tendremos que prepararnos para un apasionante y largo viaje a través de las cadenas montañosas de Internet. Para ello necesitaremos, como buenos aventureros, material de primera. Unas buenas botas, una mochila especial, un buen GPS o en su defecto una brújula y como elemento principal entusiasmo, dedicación y pasión por el camino que vamos a emprender.

¿Estáis preparados para comenzar este apasionante viaje? Si la respuesta es afirmativa comprobad que tenéis todos los elementos necesarios para nuestra aventura, si es negativa te ruego que sigas nuestra crónica y te unas cuando lo tengas claro, eso sí, nosotros partimos de inmediato y no esperamos porque el mercado no espera, está en constante movimiento y lo que no hagas hoy,  seguramente, alguien lo hará mañana por ti, pero no para ti.

Lo que haremos antes de adentrarnos en las profundidades de la cadena montañosa de Internet es buscarle el  sentido a esta aventura. Existen 3 picos en esta cordillera digital, el pico más alto que es el “e-éxito” el pico mediano que le llaman “podría” y una pequeña montaña que los nativos le llaman “nopuedo”.

Pensamos que el éxito en internet está asociado única y exclusivamente a las grandes corporaciones y gurús de la red, falso. Un error grave es adelantar acontecimientos y pensar que no tienes capacidades para hacerlo, entonces te recomiendo que subas al pico “nopuedo” y te quedes como un simple espectador visualizando como tu competencia se calza las botas, o mejor dicho se pone las botas a tu costa. Si por el contrario eres de los que sabes que tienes cualidades, sabes escalar por las paredes de las redes sociales y las escarpadas rocas del networking pero por el contrario tienes miedo de caerte y de lo que puedan decir de ti, te aconsejaría que llegaras al pico “podría” y te quedes lamentando la oportunidad que te da la vida de tener cualidades, aptitudes, actitudes y no querer utilizarlas en tu beneficio. Una pena porque gente como tú puede llegar a lo más alto, es cuestión de creer en ti y olvidarte de lo que los demás van a pensar.

Si eres de los valientes que apuestan por el futuro, eres arriesgado y sabes que tienes cualidades, aptitudes y actitudes para enfrentarte a duras jornadas de travesía, enfrentándote a los lobos de las críticas, a los resbaladizos  senderos de las redes sociales, o a la búsqueda de alimento social que permita aumentar tu energía, emprendamos la marcha y conquistemos el pico “e-éxito”. Desde él podrás contemplar un mundo lleno de maravillas, tocarás las nubes del éxito, sentirás la brisa del dinero y harás historia dejando tu huella en las nieves perpetuas de tu aventura personal y profesional.

Antes de lanzarnos a nuestra apasionante aventura, tendremos que plantear la estrategia de ascensión, que será,  la que probablemente nos permita alcanzar nuestro objetivo. En primer lugar hemos de definir muy bien dos conceptos claves para nuestra marca: la misión y la visión, es decir, ¿Para qué voy a construir una marca virtual? y ¿Dónde me veo dentro de unos años?

La Misión la podemos definir como:   “El motivo o la razón de ser de una empresa, organización o en nuestro caso de una marca. La misión define, lo que vamos a hacer en un mercado determinado.”, mientras que la Visión la definiremos como: “Es la situación futura de una organización, empresa o marca. La visión es la respuesta a la pregunta ¿Qué queremos que sea nuestra marca en los próximos años?

En la aventura de la generación de marca virtual nos podemos encontrar dos posibles alternativas. Existe un camino de generación de marca personal o personal branding y otro de generación de marca para un producto, servicio o negocio.

Me gusta diferenciar muy bien una de otra ya que desde mi punto de vista una va dirigida a promocionar y crear tu propia marca como persona, con tu nombre, como profesional independiente y requiere de estrategias diferentes y de consecuencias diferentes. La otra se dirige a la promoción y reconocimiento de un producto, de un servicio concreto o de la marca de un negocio, para ello deberemos utilizar, seguramente, canales diferentes, estrategias específicas para este tipo de servicios, etc.

Para crear una marca virtual hemos de tener claro qué le podemos ofrecer al mercado y cuál es nuestra autenticidad. Una marca es algo vivo, algo con personalidad, es un reflejo de ti mismo y antes de iniciar esta aventura tendremos que hacer un profundo auto-análisis de nosotros mismos para valorar en qué somos buenos y cuál es nuestra capacitación. De nada sirve que tú sepas mucho y seas un profesional  del  “couching” si te presentas al mercado como distribuidor de vinos. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Tenemos que saber en qué somos buenos, para qué estamos formados profesionalmente y qué valor diferencial le vamos a proporcionar al mercado. Andrés Pérez Ortega, en su libro marca personal,  denomina atributos a las características principales de la marca y éstos son los que tenemos que tener claros antes de nuestro periplo alpinista. De todos los atributos de tu marca destacaremos el principal y le aportaremos un valor diferencial que será el que consiga que el mercado te identifique y elija ante tus competidores.

Crear una marca virtual no pretende que te hagas famoso en internet. Es algo más profundo que todo esto, lo que se pretende al crear una marca virtual es que el mercado te elija entre todos los candidatos posibles de tu sector y que en la mente de éste seas identificado como un profesional de tu principal atributo dentro de un sector concreto. Ponerse las botas en este viaje significa saber por donde pisamos, tener claro que tenemos los pies en el suelo y no vamos dando tumbos de un lado para otro. Unas buenas botas permitirán mantenernos firmes en el terreno de nuestros objetivos.

Una vez que tenemos claro que queremos subir al pico más alto, que tenemos claro cuál es nuestra misión y visión, tendremos que analizar cuáles son los objetivos que queremos alcanzar. En el próximo artículo hablaremos de “Objetivos: ¿Qué es lo que pretendo conseguir?”

/ Juan de Dios Salinas / 27- Enero – 2010

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5 replies
  1. Joaquín delgado says:

    Saludos Juande, como bien sabes soy un entusiasta lector de todos tus artículos y este post me hace que me haga alguna pregunta, cual es la diferencia entre una marca real y una virtual? Al fin y al cabo son marcas no? la diferencia puede estar en los canales de dear a conocer ambas, pero el fin es que sea una marca y que sea reconocida?
    En fin me pierdo un poco en esto….
    Un saludo

  2. Juande says:

    En primer lugar Joaquín, gracias por seguir mis artículos. En segundo lugar quisiera explicarte que no existe una gran diferencia entre una marca virtual y una real, ambas existen por lo que ambas son reales. La diferencia notoria estriba en que una marca virtual nace para internet y su reconocimiento y posicionamiento se consigue con estrategias específicas on-line. Por ejemplo e-bay es una marca virtual ya que nació para internet y su proceso, seguimiento y desarrollo es específico para internet. Las marcas de canales convencionales se crean para un mercado físico, palpable y tangible y su desarrollo se realiza en el mercado de “calle”. Éstas utilizan el canal de internet para promocionarse y generar visibilidad en sus comercios, negocios o servicios físicos. Espero haberte aclarado las dudas. Un fuerte saludo.

  3. Angel Squembri says:

    Como siempre un artículo muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la diferenciación de una marca real y una virtual, en mi mundo cuando comenzamos a trabajar en un proyecto de branding una de las primeras preguntas que debemos hacernos es ¿Su uso va a ser sólo offline? ¿online? ¿Ambos? Y es ahí cuando se toman decisiones muy importantes cuanto a legibilidad, colores, composición…

    Por cierto, marca personal debería ser un libro de lectura obligatoria!

  4. Juande says:

    Angel, gracias por tu comentario. Si haces las cosas bien y creas una buena estartegia desde el principio, el trabajo obtiene unos buenos resultados. Referente al libro de marca personal no estoy del todo deacuerdo que sea de lectura obligatoria, debería ser de puesta en marcha obligatoria, Andrés es un crack y reconozco que el libro es muy recomendable. Un saludo.

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  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pensamos que el éxito en internet está asociado única y exclusivamente a las grandes corporaciones y gurús de la red, falso. Un error grave es adelantar acontecimientos y pensar que no tienes capacidades para hacerlo, entonce…..

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