EDIG 65. La creatividad como diferenciación de un proyecto emprendedor.

22 oct
22 octubre 2011

CreatividadLa creatividad es uno de los ingredientes mas importantes para diferenciarnos de los demás,  para destacar. Además ha de ser el primer punto a tratar a la hora de emprender, ya que para emprender sería muy importante crear un proyecto creativo y diferente de lo que haya actualmente en tu sector.

En esta edición de Emprendedores Digitales hemos querido dar una pincelada a un tema tan amplio como este, y hemos intentado enseñaros otras perspectivas para ser creativos.

Para ser creativos no necesitamos grandes presupuestos, ni recursos, ni expertos, ni tampoco todos los sentidos. Cuando pensamos en creatividad, nuestra mente va a la creatividad visual  (Imágenes , figuras, ilusiones ópticas, logos…) pero es importante tener en cuenta el resto de los sentidos. La creatividad es imaginación, la imaginación son emociones.

Hemos mencionado con nuestra compañera Marta Bonet el caso de su burrita Pepper Santblai , “embajadora” en redes del destino Mallorca , como ejemplo de alta creatividad, y bajo presupuesto. El caso de Pepper es una cuestión de imaginación y actitud, por ejemplo.

Cuando hablamos de los sentidos, nuestro primer entrevistado tiene una dilatada experiencia en innovación, en creatividad y sobre todo, en generar sentimientos.  Javier Serrano nos ha acercado su proyecto: La cena de los sentidos. Un evento cuyo eje es la magia creativa de provocar una experiencia única al cliente. Un producto muy difícil de vender , casi imposible de describir y donde la fortaleza reside en que se priva del sentido de la vista, por lo que lo que se potencia es la imaginación, tan ligada a nuestro tema de hoy: La creatividad.

Pero vayamos a la base de esta asignatura, por qué es tan importante ser creativo y diferenciarse de los demás, de los competidores?

Nuestra siguiente invitada ha sido, Joanne Shawcross formadora, conferenciante y experta en Personal Branding ( Marca Personal) nos acerca a las raíces de la problemática actual de la sociedad en el estancamiento y el conformismo, enemigos de la creatividad.  Joanne es discípula de William Arruda ( de Reach Personal Branding ) en Estados Unidos y es pionera en adaptar su metodología 360-Branding al idioma Hispano y traerla a España. La base del branding es la diferenciación, y para ello, la creatividad juega un papel muy importante.

Complementamos un programa intenso en un debate entre Marta Bonet, Juande Salinas,  Joanne Showcross, y José Antonio Tello (experto creativo con su empresa Corondel y profesor en la Escuela de Comunicación  De Granada)

Junto a José Antonio hablamos de la importancia que tiene la creatividad a la hora de crear proyectos innovadores y diferenciadores y cómo debería de implementarse esta asignatura en las primeras etapas educativas de nuestro país.

Nuestro Master Radiofónico no oficial toma ahora un nuevo camino, y es que para poder transmitir conocimientos en todas las asignaturas que desarrollan un proyecto y una personalidad emprendedora, también es necesario ejercitar la mente en el sentido práctico. Por ello, hemos decidido que necesitamos un libro de apuntes, un cuaderno o libreta colaborativo formado entre todos nosotros donde nuestra comunidad pueda ser participativa y complementemos la parte teórica de cada Jueves. Por ello, que mejor que lo hagamos digitalmente utilizando las herramientas que ya tenemos: Las redes.

Facebook es una buena plataforma para ello, puesto que permite generar contenidos en muchos formatos, por lo tanto, cada semana posterior al programa, iremos desarrollando contenidos referentes a la temática expuesta para trabajarlos junto a vosotros. Estad atentos a nuestros canales de Facebook y Twitter ( #Edig ) y ejercitemos todos juntos nuestra mayor fortaleza: nuestra mente.

Tags: , , , , , , , , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>