Imagina que estás con tu página en blanco a punto de empezar a diseñar o a trabajar en tu nuevo proyecto web. Generalmente nos ponemos con el diseño y la estructura de la página y dejamos el SEO para el final, pero bajo mi punto de vista esto es un error. Por muy bien y bonita que dejes una página web, si no está bien posicionada en los buscadores siempre será un fracaso, por lo que te recomendaría tener en cuenta el SEO desde el primer minuto de trabajo.
Antes era muy habitual buscar nombres de dominios muy precisos para la temática que íbamos a crear pensando que así íbamos a conseguir mejor posicionamiento, pero aunque durante un tiempo esto pasaba, Google cambió su algoritmo para que tuviera prioridad el contenido y el trabajo de SEO por encima de un nombre de dominio. De ahí que podamos comprar perfectamente un dominio llamado por ejemplo «forocoches.com» y convertirlo en el foro más importante de habla hispana y eso que ahi de lo menos que se habla es de coches xD.
Hay una cosa que si quiero dejar claro, muchos webmaster trabajan y crean contenido pensando en todo momento en Google, les da igual la calidad de lo que suben a sus webs, su única prioridad es buscar un buen posicionamiento a pesar de que el contenido sea lamentable. Eso bajo mi punto de vista es un error. Google es muy listo, tiene un algoritmo con inteligencia superficial capaz de pillar estas artimañas y de penalizar tu proyecto web de por vida. Por lo que mi consejo primordial seria crear siempre contenido que vaya dirigido a tus visitantes, contenido de calidad pensando siempre en tus usuarios, de esta manera generaras confianza entre tus visitantes, aumentaras el tiempo que pasan navegando en tu portal y ten por seguro, que con el tiempo mejorara el posicionamiento de tu proyecto en los diferentes buscadores.
El «index» es la página principal de nuestro nuevo proyecto y como tal, es la página que más debemos trabajar para intentar posicionar. Por lo que debemos analizar las mejores páginas de la competencia para buscar un «title» competitivo, que describa a la perfección lo que ofreces en tu portal y que además sea capaz de tener alguna palabra clave*. Lo mismo pasa con la descripción, simplemente intenta explicar en pocas palabras lo que ofreces en tu página, como si se lo estuvieras explicando a un buen amigo pero intentando colar algunas palabras claves* diferentes a la del «title». De esta manera tan sencilla ya estarías haciendo un SEO más que aceptable para la página más importante de todo tu proyecto, el index. Pero claro, esto que parece tan sencillo hay que hacerlo en todas y cada una de las páginas (url) que hagamos, incluyendo categorías y etiquetas si usamos un CM como wordpress, lo que se convierte en un trabajo un tanto monótono pero muy necesario si queremos tener éxito.
*Palabra clave: Son palabras o frases que utilizamos en buscadores como Google para encontrar información o una página web. Por lo tanto, las palabras claves son vitales para que Google identifique si una subpágina se ajusta a un término de búsqueda en concreto.