La importancia de un buen hosting y elección del dominio

Hace ya un tiempo escribí en el post «Aspectos a tener en cuenta para un nuevo proyecto» sobre el tema de escoger un dominio a la hora de empezar un nuevo proyecto, y aunque es verdad que traté el tema muy por encima sin profundizar diciendo que ya hoy en día no es tan importante la elección del dominio en cuanto al posicionamiento se refiere, he creído conveniente crear este post para hablar más detalladamente tanto de la elección del dominio en caso de un nuevo proyecto como de la importancia de un buen hosting.

Pongamos que quiero hacer una página web nueva de fútbol, hace años lo lógico era buscar un dominio que tuviera la palabra clave «fútbol» porque se pensaba, y era cierto hasta hace unos años, que sería mucho más fácil de posicionar. Pero hoy en día, después de los múltiples cambios que ha hecho Google en el algoritmo de su buscador y también producto de que cada vez hay menos dominios libres, ya no es importante hacer esto de cara al posicionamiento. Es cierto que estéticamente queda mejor, pero hoy por hoy haciendo un buen trabajo de SEO podemos posicionar sin ningún problema un dominio llamado por ejemplo, «alprimertoque.es» por la palabra clave «fútbol».

Una cosa que si que tenemos que tener en cuenta es comprobar siempre si el dominio que vamos a adquirir ya estuvo dado de alta años anteriores por otra persona u otra empresa. Esto nos puede beneficiar si dicho dominio tuvo un buen SEO en su momento, pero ya te digo yo que si el dominio tuvo o tiene autoridad, nadie lo va a dejar libre. Pero también nos puede perjudicar y de mala manera, ya que si compramos un dominio caducado sin darnos cuenta cargado de spam o simplemente baneado por los diferentes buscadores, estamos perdiendo el tiempo desde el principio, ya que por mucho que nos curremos la web y el SEO, no vamos a conseguir posicionarla si tiene un SEO negativo. Por lo que mi única recomendación cuando vamos a adquirir un dominio nuevo, es SIEMPRE consultar si ya ese dominio perteneció a alguien y en caso afirmativo, ver que temática trabajaba y confirmar que no tiene un SEO negativo ni está penalizada en los buscadores. Para comprobar esto visitamos WayBackMachine y ahí podemos ver si el dominio ya tuvo otra vida años anteriores e incluso podemos ver su diseño a pesar de haber pasado años.

Hablemos del hosting: Este tema si que es importante porque como supongo que sabrás a estas alturas, el tiempo de carga de una página web si es una medida que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar. Por lo que te recomiendo que contrates un buen servicio de hosting en una empresa seria y de cierto prestigio, aunque eso provoque que se vaya un poco de presupuesto.

Seguro que al igual que yo cuando empecé, te has visto tentado en contratar los hosting «ilimitados» que se ven en empresas un tanto extrañas, que generalmente lo que hace es contratar un hosting a una empresa grande y luego nos lo venden a nosotros sacando beneficio de ello. El problema de estos hosting «piratas» es que en un solo servidor son capaces de alojar cientos de páginas webs de diferentes clientes y todos bajo una misma IP. Esto es jugar con fuego, en primer lugar porque lo de «ilimitado» es siempre mentira, desde que tu página empiece a tener más trafico de lo normal, empezarán las caidas y te recomendarán que busques un servidor más potente. Además, al tener una sola ip para un montón de páginas de diferentes dueños, corres el riesgo de alojar tu página en un servidor baneado o penalizado por los buscadores, por lo que ya puedes hacer el mejor trabajo de SEO del mundo, que no vas a conseguir nada.

Si me lo permites, yo te recomiendo contratar un hosting de calidad y si es posible que te ofrezca una IP única para ti solo. Esto, como es lógico es un poco más caro que los hosting ilimitados de los que hablábamos en el párrafo anterior, pero además de que vas a curarte en salud ante posibles caídas de la red, penalizaciones y demás, te va ir de maravilla de cara a Google para empezar con buen pie tu nuevo proyecto.

En España hay muchas empresas serias que ofrecen muy buenos servicios de alojamiento web, pero si me pides cual es mi favorita, esa es Comvive. Es una empresa 100% española, tiene data center propio instalado en Sevilla y son auténticos profesionales que están encantados de ayudarte con tu proyecto. Yo llevo con ellos trabajando desde hace más de 10 años, tengo varios servidores dedicados contratados en los que tengo alojados muchas páginas web como por ejemplo lo mejor de las redes. Pero lo mejor de todo, es que las veces que he tenido algún problema, el soporte técnico es inmejorable y hasta los domingos y festivos han estado ahí para echarme una mano.

En resumen: déjate de baratijas y de servidores supuestamente ilimitados en el que te permiten alojar todas las páginas webs que quieras por un precio irrisorio. En este tema esa frase de «lo barato sale caro» viene como anillo al dedo. Si de verdad tienes una gran ilusión puesta en tu nuevo proyecto, entonces cuídalo desde el principio y valora tu trabajo contratando un alojamiento web de calidad asesorado por expertos.

Deja un comentario